Divulgación

1
Jun

Conferencia del doctor Mario Alonso Puig sobre el liderazgo en un mundo VUCA

El pasado 12 de mayo, miembros del equipo ESTENAS asistieron a la conferencia que el doctor Mario Alonso Puig impartió en el aula magna del ESIC Business & Marketing School. Alonso es especialista en cirugía general y del aparato digestivo, además de profesor y conferenciante, experto en liderazgo, creatividad, e innovación empresarial. Con el título, Liderazgo en un mundo VUCA: Una enseñanza imprescindible, el doctor Alonso abordó conceptos tales como el liderazgo, el éxito y los hábitos de vida saludables e incidió en la importancia de mantener un equilibrio entre la razón y las emociones.

Posteriormente, pudimos dialogar sobre aspectos relacionados con la medicina, las emociones y las terapias alternativas.Con respecto a la vinculación de la medicina y las emociones, el doctor Alonso señaló que la ciencia médica, cada vez más, concede mayor importancia a las emociones, especialmente porque las investigaciones en este sentido son concluyentes. “Los estados emocionales son estados corporales, ya que los sentimientos pueden alterar los estados corporales. Y puesto que algunos estados corporales favorecen la salud y otros la perjudican, la medicina está prestando atención a las emociones, a la capacidad de favorecer la curación, sencillamente, a través del encuentro con otro ser humano, a través de esa relación de afecto y complicidad que producen la sensación de que juntos pueden lograr el objetivo de vencer una enfermedad”

_B2A4304

Por otra parte, se mostró a favor de emplear aquellas terapias alternativas que los estudios consideran beneficiosas para el ser humano, tales como el yoga, la meditación y el mindfullnes, pero siempre como complemento a la medicina tradicional. “Hay casos en los que se desafía la forma occidental de entender el cuerpo humano y que, no obstante, tienen un gran valor. Por lo tanto, el debate no reside en si es mejor la medicina convencional o las terapias alternativas. Se trata de trabajar con ambas posibilidades. No es lo uno o lo otro, es lo uno y lo otro. Tenemos que utilizar lo mejor de los dos mundos. Un mundo occidental orientado a destruir la bacteria, el virus o la célula tumoral y otro mundo oriental enfocado a hacer el hostil el terreno en el que se encuentra ese virus, bacteria o célula tumoral. Las terapias complementarias ayudan al organismo a ser más hostil con la infección, el tumor…”

Asimismo, el doctor Alonso considera que el ser humano tiene un gran potencial para la autocuración. “Tiene los medicamentos más importantes dentro. Es capaz de segregar endorfinas que es un potente analgésico, dopamina, que genera entusiasmo e ilusión, serotonina que produce felicidad y calma. Asimismo, contamos con un sistema inmune sumamente complejo. Cuando un ser humano se enfrenta a una enfermedad y siente que en su interior tiene la capacidad y los elementos necesarios para enfrentarse a ella, el sistema inmune es mucho más agresivo. El estado de ánimo influye en la respuesta del cuerpo humano frente a la enfermedad”.