Divulgación

21
Abr

II Jornada de Medios de Comunicación y Salud Mental

Cartel II MMCC Salud MentalDespués del éxito de la I Jornada de Medios de Comunicación y Salud Mental, hoy se ha celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación la segunda edición. En esta jornada se ha profundizado en la importancia que tienen los medios de comunicación en los temas y noticias relacionados con la salud mental. Se ha destacado la capacidad e importancia que tiene el periodista para contribuir a la eliminación de la discriminación y estigma que padecen las personas con enfermedad mental.

La primera mesa redonda, titulada “La Salud Mental en los Medios de Comunicación“, estaba compuesta por Juan Cruz (escritor y periodista en El País), Concha Tejerina (redactora en Agencia EFE) y Alejandro Guillén Gómez (técnico de comunicación y sensibilización en la Confederación Salud Mental España). En esta sesión se ha hecho un repaso de los errores que se suelen cometer en los medios de comunicación cuando abordan noticias relacionadas con la salud mental, que, como ha quedado reflejado, tienen como consecuencia una estigmatización de las personas que padecen estas enfermedades. Para solventar estas situaciones se ha presentado las propuestas concretas de la guía de estilo, elaborada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), que explica de forma detallada cuál es la mejor forma de comunicar en cada ocasión.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 15.34.55

Mesa redonda “La Salud Mental en los Medios de Comunicación”

La segunda mesa redonda, titulada “Impacto en los Medios de Comunicación: Estigma y Derechos Humanos”, estaba compuesta por Anna Juan Roch (periodista especializada en salud y redes sociales), Inmaculada Rius Sanchis (profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia,  investigadora del GIDYC y miembro del OBSER) y Begoña Frades García (psiquiatra en la Oficina Autonómica de Salud Mental de la CV). Moderada por Carolina Moreno (Catedrática de Periodismo en la Universidad de Valencia), esta sesión ha comenzando abordando la imagen de la depresión y de las palabras relacionadas con la salud mental en las redes sociales más populares, así como la utilización de estas palabras en redes sociales. 

 

_20160421_124210

 

La jornada ha estado organizada por la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Rehabilitación e Inserción de Personas con Enfermedad Mental (AVRISEM). El evento ha sido patrocinado por los laboratorios Janssen y avalado por la Universidad de Valencia y el grupo de investigación ScienceFlows.

Esta segunda edición ha vuelto a tener una gran recepción por el público y ha suscitado interés entre los alumnos de periodismo. Son precisamente esos síntomas los que sugieren la continuidad de esta jornada con una futura edición.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 11.53.53

 

Más información:

Página oficial: http://mediosdecomunicacion.salutmentalcv.org/ 

Programa: http://mediosdecomunicacion.salutmentalcv.org/wp-content/uploads/2016/04/Jornada_Comunicacion.pdf

Hashtag de la jornada (#comunicasm): https://twitter.com/search?q=%23comunicasm&src=tyah

Documental: “Di_capacitados”