Divulgación

9
May

ScienceFlows participa en la Jornada Comunicación y Salud: Experiencias innovadoras

Empar Vengut Climent / La investigadora de ScienceFlows, Empar Vengut Climent, ha participado en la Jornada Comunicación y Salud: experiencias innovadoras, celebrada el pasado 3 de mayo en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili. Su comunicación titulada “Diseño e implementación de una herramienta TIC para medir el impacto de la formación en la percepción de la ciencia del alumnado universitario” ha permitido acercar a los asistentes el proyecto Erasmus+ Persist_EU, liderado por nuestro grupo de investigación.

Esta jornada fue un punto de encuentro para reflexionar y discutir sobre diferentes estrategias de convergencia entre salud y tecnología, con la finalidad de mejorar el proceso comunicativo entre el personal sociosanitario, las administraciones públicas y los pacientes, y los usuarios.

Asimismo, se trataron temas tan diversos como la transformación digital del sector social y sanitario de Cataluña, la gamificación y los serious games en el sector sanitario; la co-creación como herramienta para transformar el servicio a las personas; el uso de plataformas y aplicaciones para la comunicación; y el empoderamiento del paciente.

Momento de la jornada en el que Anna Sort demostró a los asistentes “lo serios que nos ponemos cuando jugamos”.

Además, se puso de relevancia la importancia del continuo envejecimiento de la población y los nuevos retos que este cambio demográfico implica en los sistemas sanitarios, sociales y en el estado de bienestar. Para poder afrontarlos, la co-creación y la interdisciplinaridad se presentaron como posibles puntos clave. Se hizo también hincapié en la necesidad de tratar los temas sociales y sanitarios desde diferentes perspectivas, como podrían ser los enfoques de los comunicadores, antropólogos y científicos sociales, quienes, sin dudas, podrían aportar una cosmovisión al tema objeto de debate. El comité organizador supo crear una atmósfera de debate entre los participantes que hizo de la jornada una experiencia realmente enriquecedora. Una de las reflexiones más ampliamente compartidas fue la necesidad de posicionar al paciente y usuario en el centro del proceso comunicativo. “Debemos seducir al paciente, hablarle con su mismo lenguaje”, afirmaba Aurora Fernández, farmacéutica del Hospital Vall d’Hebron, que presentó el proyecto Air4Life, en el que se ha diseñado una aplicación para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con afectación respiratoria crónica. “Hay que aprovechar las herramientas que ya existen en otros ámbitos y sabemos que funcionan e incorporarlas para conseguir una mejor comunicación”, continuaba Fernández.

Para finalizar, el trabajo que se presentó desde ScienceFlows, recoge el diseño de la investigación que se va a llevar a cabo a lo largo de dos años en el proyecto PERSIT-EU, y que consiste, entre otros objetivos, en la evaluación de las opiniones o actitudes que ayudan a los estudiantes universitarios a tomar decisiones sobre su salud.