30
Abr

Charlatanes de la pandemia

La novena edición de Ciencia en Redes, prevista para el pasado 13 de marzo, ha podido celebrarse de manera virtual gracias al enorme esfuerzo del comité organizador de la jornada, que ha sido capaz de adaptar el formato. Los cambios del programa previsto inicialmente nos han permitido disfrutar, entre otras, de la ponencia “Charlatanes de la pandemia” de Javier Ordóñez, miembro de ScienceFlows.

Los charlatanes están presentes entre nosotros desde que tenemos memoria, sin embargo, en tiempos de pandemia, cuando la información se multiplica, la necesidad de analizar la calidad de la información que recibimos es aún mayor.

Por ello, el estudio de los bulos de la pandemia– ha explicado Javier Ordóñez- nos permitirá averiguar qué tipo de información se divulga. Analizarla desde el punto de vista comunicativo y de estructura de la noticia nos permitirá saber qué nueva forma de chalatanería se ha instalado dentro de nuestras redes. Además, este análisis de los bulos revelará las nuevas formas de comunicación y de credibilidad, o de credulidad

“Los charlatanes son personajes que tienen virtudes sociales que los hacen interesantes: son optimistas, son genialoides, son ocurrentes, dan soluciones a problemas que otros más cautos consideran difíciles de resolver y además son soluciones simples o mistéricas…” ha explicado Javier Ordóñez.

Puedes volver a ver la ponencia aquí [a partir de 35:08]

Los charlatanes son personajes que tienen virtudes sociales que los hacen interesantes: son optimistas, son genialoides, son ocurrentes, dan soluciones a problemas que otros más cautos consideran difíciles de resolver

Investigación de ScienceFlows

Desde que se decretó el estado de alarma, en ScienceFlows iniciamos un estudio sobre las características de las falsas informaciones que circulan a través de WhatsApp. Para ello, se ha habilitado un número de WhatsApp (623037376) y un email (coronavirus.scienceflows@gmail.com) al que se pueden enviar los bulos que se reciben.