Divulgación

14
Oct

Presentamos varias investigaciones de ScienceFlows en Burgos, en el CCSC2019

Carolina Moreno Castro / Seis miembros del equipo ScienceFlows participaron en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2019), celebrado del 8 al 11 de octubre de 2019, en la ciudad de Burgos.

El CCSC2019 recibió alrededor de 184 comunicaciones de personal experto en divulgación, comunicación, periodismo y docencia de periodismo y de comunicación de la ciencia, de España, América Latina y Portugal. El objetivo de este congreso, organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica, es reunir a todo el mundo que está trabajando en la innovación de la transferencia sobre el conocimiento y en la divulgación para compartir nuevos modelos de prácticas profesionales en el ámbito de la comunicación de la ciencia. Desde ScienceFlows participamos muy activamente en el congreso. Carolina Moreno fue la presidenta del Comité Científico del #CCSC2019 y participó en toda la organización del mismo desde que se propuso Burgos como sede del evento. Asimismo, como miembro de la Junta Ejecutiva de la AECC, estuvo muy involucrada en el trabajo que se ha desarrollado previo al congreso.

Además, como equipo de investigación, también participamos con varias comunicaciones de estudios que queríamos visibilizar y dar a conocer entre los asistentes. Empar Vengut presentó la comunicación Diseño e implementación de una herramienta TIC para medir el impacto de la formación en la percepción de la ciencia del alumnado universitario, en la sesión sobre Impacto de la comunicación social. Este trabajo mostraba las principales aportaciones que se han realizado en el marco del proyecto Erasmus+ PERSIST-EU. En la misma sesión de comunicaciones, Isabel Mendoza presentó ¿Cómo se construyen las opiniones y creencias relacionadas con temas científicos?, trabajo que abordaba sintéticamente el protocolo que se está llevando a cabo en las diferentes consultas ciudadanas que se están celebrando en el marco del proyecto CONCISE. También en esta misma sesión de Impacto, Emilia Lopera y Lorena Cano defendieron el trabajo titulado: Agenda política y mediática de las terapias complementarias en España en la última década, un trabajo muy interesante que se había iniciado durante el transcurso del proyecto ESTENAS y que ambas investigadoras continúan desarrollando.

Por otra parte, Javier Ordóñez y Carolina Moreno expusieron la comunicación titulada: La literatura, palanca de la divulgación: la construcción de la astronomía popular, en la sesión sobre Agentes de la comunicación de la ciencia, un trabajo que destaca la importancia transmedia de la ciencia; es decir, el valor de la literatura como gran impulso para la divulgación científica.

  

Además, la AECC, en calidad de socios del proyecto europeo CONCISE, que coordinamos, presentó los resultados del trabajo que se está desarrollando a través de la gestión de las redes sociales de todas las actividades que se llevan a cabo en el marco del proyecto. En este sentido, Edurne Gastón expuso en la sesión sobre Canales de comunicación, la intervención titulada: ¿Cómo comunicar sobre temas científicos polémicos sin condicionar una investigación social?

Al finalizar el congreso, se anunció que el próximo Congreso de Comunicación Social de la Ciencia 2021 (#CCSC2021) se celebrará en Barcelona, así que ya comenzamos a trabajar para presentar nuevos trabajos.

Una visita programada a Atapuerca fue el broche de clausura de este congreso cuya conferencia inaugural corrió a cargo de la primatóloga Biruté Galdikas y la de clausura a cargo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.